Estatutos

Artículo 1: Nombre

1.1    Esta organización será conocida como 
Liga Salvadoreña Contra la Epilepsia (LISAE)

Artículo 2: Métodos

Para este fin y sin restricciones los objetivos primordiales de la Liga y ya que su existencia misma será completamente caritativos, La Liga:

2.1  Buscará establecer y mantener una cooperación efectiva de todas las personas activas en el campo de las ciencias médicas, salud pública, ciencias sociales que están o podían llegar a estar involucradas con los problemas relacionados a la epilepsia.

2.2    Promoverá publicaciones concernientes a las epilepsias y fomentará el grupo de la revista de la Liga Internacional contra la epilepsia (ILAE) para la promulgación de nuevos conocimientos científicos sobre la epilepsia.

2.3    Organizará o patrocinará congresos nacionales, simposium y otras actividades de grupo.

2.4    Nombrará comisiones especiales o individuos con el propósito de estudiar problemas específicos relacionados a los objetivos de la Liga y hacer recomendaciones para la implementación de actividades específicas.

2.5    Desarrollará y aplicara otros metodologías consistentes con los objetivos de la Liga

Artículo 3: Estatus Legal

La Liga es una Asociación sin fines de lucro que se constituirá en sociedad de acuerdo a las leyes de la República de El Salvador.

La Liga es apolítica y no sectarista.

Las oficinas centrales de la Liga serán las del Secretario General.

Artículo 4: Administración

La Sociedad será administrada por el Comité Ejecutivo y la Asamblea General.

Artículo 5: Membresía

La membresía estará abierta a cualquier persona cuya actividad profesional se desarrolle en el campo de ciencias de la salud, o ciencias sociales y que expresen interés en promover los objetivos de la Liga y el expresado en los estatutos de la Liga.

Para aplicar a la membresía deberá dirigirse una carta al Secretario General y cumplir con los requerimientos del Comité Ejecutivo.

El Comité Ejecutivo de la Liga decidirá la aceptación del aplicante con dos tercios de la mayoría presente en la reunión del Comité Ejecutivo.

El Secretario General informará al aplicante la decisión del Comité Ejecutivo dos días después que la votación ha tenido lugar.

Si la aplicación fuese rechazada, el aplicante puede apelar por escrito al Secretario General quien pondrá la aplicación en la agenda de la reunión de la Asamblea General más cercana. La Asamblea General decidirá con dos tercios de los presentes en dicha Asamblea.

La membresía se hará efectiva solo si el aplicante ha pagado por completo la cuota anual al tesorero.

La membresía puede terminar por una de las siguientes causas:

  • Por fallecimiento del miembro.
  • Si el miembro canceló su membresía.
  • Si la Liga desea que el miembro retire su membresía.

Si un miembro desea cancelar su membresía, esto solo podrá hacerse al final del año fiscal. La cancelación se hace por escrito al menos cuatro semanas antes de finalizar el año fiscal.

La Liga solo podrá cancelar la membresía si el miembro actúa en contra de la constitución, estatus, regulaciones o decisiones de la Liga o si el miembro es perjudicial a los intereses de la Liga. La cancelación de la membresía se decidirá por dos tercios de la mayoría del Comité Ejecutivo y se le informará al miembro por escrito las razones de su cancelación.

El miembro estará autorizado de apelar a la Asamblea General dentro de los siguientes treinta días después de recibir la notificación. La decisión de la Asamblea General deberá tomarse con al menos dos tercios de los votos de los miembros presentes hasta que la Asamblea General haya tomado una decisión sobre la apelación del miembro, el mismo continuará suspendido.

Artículo 6: Comité Ejecutivo

6.1    El Comité Ejecutivo consistirá de los oficiales de la Liga y puede incluir al Presidente, al Presidente anterior, uno o más Vice-Presidentes, un Secretario y un Tesorero para ser electos por la Asamblea General de acuerdo al proceso especificado en los estatutos.

El Comité Ejecutivo conducirá las actividades diarias de la Liga y estará sujeta a la revisión y aprobación de la Asamblea General.

Las tareas de los miembros del Comité Ejecutivo están especificados en los estatutos.

La duración del cargo de los miembros del Comité Ejecutivo será de cuatro años. Al final del primer período, las autoridades podrán reelegirse por otro término de cuatro años. Después de dos períodos consecutivos, el ó los miembro no serán reelegibles; a menos que la Asamblea General así lo decida, con una mayoría de por lo menos el 70% de los presentes; con la excepción del Presidente que haya completado dos períodos,  que ahora pasa a la posición de Presidente anterior, formando parte del Comité Ejecutivo.

El Comité Ejecutivo tendrá el poder de formular en cualquier momento estatutos y regulaciones que no entren en conflicto con la constitución pero estarán sujetas a ratificación por la Asamblea General.

Artículo 7: La Asamblea General

7.1     La Asamblea General consistirá de todos los miembros que estén al día en sus cuotas y se reunirá cada seis meses o cuando sea convocada por el Comité Ejecutivo o si cinco miembros de la Liga solicitan una convención.

La Asamblea General recibirá y considerará para voto de aprobación  los reportes del Secretario General, el Tesorero y los Directores de los comités y comisiones.

La Asamblea General decidirá por votación sobre las propuestas que sean presentadas por el Comité Ejecutivo.
La Asamblea General considerará las apelaciones de potenciales nuevos miembros y de aquellos miembros que deseen apelar a la cancelación de su membresía.

Aprobará el presupuesto para el siguiente período fiscal que sea sometido o que sea propuesto por el Comité Ejecutivo, y tendrá la potestad de fijar 
la cuota anual de los miembros.

La Asamblea General elegirá a las autoridades para el siguiente período después que el Comité Ejecutivo someta una nómina propuesta.  También se considerarán otras nominaciones sometidas por al menos tres miembros. Alternativamente también podrá hacerse en forma nominal cargo por cargo.

Acordarán la fecha de la siguiente Asamblea General las recomendaciones del Comité Ejecutivo.

Todos lo miembros e invitados no miembros pueden asistir a la Asamblea General. Solo los miembros que esten al día con sus cuotas podrán hablar y votar. Excepcionalmente el Comité Ejecutivo puede invitar a un no miembro a hablar pero sin capacidad de votar.

Cada miembro pagará a la Sociedad en los primeros tres meses de iniciado el año fiscal su cuota anual, según sea establecido por la Asamblea General.

La Sociedad tendrá la autoridad de aceptar y administrar regalos, legados, propiedades muebles o inmuebles, donaciones y valores de cualquier clase sin ninguna restricción con respecto a la cantidad del valor.
Las propiedades de la Sociedad serán usadas para fomentar los objetivos de la Sociedad según sea autorizado por el Comité Ejecutivo.

Ninguna porción de las propiedades y bienes de la Liga será pagada directa o indirectamente a ningún representante o directivo de la misma. Ni tampoco a ningún miembro de la Liga excepto por el pago de gastos que hayan sido hechos velando los intereses de la misma.

Libros apropiados de contabilidad deberán ser llevados por el Tesorero y deberán ser certificados por un auditor externo al final de cada año fiscal.

Artículo 9: Comisiones Especiales

Las comisiones especiales pueden crearse en número ilimitado y ser nombradas por el Presidente de la Sociedad, siguiendo las recomendaciones del Comité Ejecutivo. El Presidente, Secretario General y Tesorero serán miembros ex oficio de cada comisión especial.

Ninguna comisión podrá tener gastos en nombre de la Sociedad sin el consentimiento expreso del Comité Ejecutivo.

Artículo 10: Disolución o Amalgación

10.1   La Liga podrá disolverse o amalgamarse con otro cuerpo que tenga objetivos similares, esto debe haber sido propuesto por el Comité Ejecutivo y ratificado por dos tercios de la mayoría de la Asamblea General.

10.2   En el caso de una disolución, los bienes y propiedades de la Liga no pueden dividirse entre sus miembros, sino que deberán ser transferidos a una o más organizaciones con intereses similares según sea acordado en la Asamblea General.

Artículo 11: Cambios y Correcciones

La presente constitución puede ser corregida o cambiada con dos tercios de la mayoría del número total de miembros en una Asamblea General.

Los cambios pueden ser iniciados por el Comité Ejecutivo o por una petición firmada con el veinte y cinco por ciento de la Liga. Tales cambios y correcciones deben someterse al Secretario General al menos noventa días antes de la siguiente Asamblea General, y la debida notificación de tales correcciones o cambios serán dadas a todos los miembros por el Secretario General 
al menos sesenta días antes de que se realice 
la Asamblea General.

Denominación, domicilio y plazo o declaración si éste fuere indeterminado;

Naturaleza jurídica, según se trate de asociación o fundación sin fines de lucro y apolítica;

Objeto o finalidad.

Patrimonio inicial en el caso de las fundaciones, con indicación precisa de la cuantía de dinero que se aporta o de los bienes muebles o inmuebles en su caso, que habrán de transferirse a la entidad, una vez reconocida su personalidad jurídica. Las asociaciones deberán determinar los bienes que conforman su patrimonio y podrán incluir la obligación de las aportaciones de los miembros;

Órganos de administración de la entidad, funciones y atribuciones de los mismos y de quien asuma el cargo de administrador; forma o procedimiento de elección y duración en el ejercicio de sus funciones; régimen de responsabilidad y rendición de cuentas, con indicación de la persona que tendrá la representación legal de la Liga;

Modalidad de afiliación, clases o categorías, condiciones o requisitos de los afiliados, así como los deberes y derechos de los mismos;

Medidas disciplinarias, causales y procedimientos para su aplicación;

Reglas sobre disolución, liquidación y destino de los bienes; y

Requisitos y procedimientos para reformar los Estatutos.

Aquellos a quienes los Estatutos irrogaren perjuicios, podrán recurrir ante el Ministerio del Interior, para que en lo que perjudicaren a terceros se corrijan; y aún después de aprobados les quedará expedido las acciones judiciales correspondientes contra toda lesión o perjuicio que de la aplicación de dichos Estatutos les haya resultado o pueda resultarles.

Denominación

Art. 29.- Las fundaciones iniciarán siempre su denominación con el término “Fundación” y podrán incluir el nombre de personas naturales en la misma.

La denominación de las Asociaciones será determinada libremente por los interesados, pero no podrán usar en todo o en parte el nombre de otra entidad debidamente inscrita en el registro correspondiente, ni otros que lleven a confusión sobre su naturaleza o que las leyes especiales reserven a determinadas personas jurídicas.

La denominación de las asociaciones y fundaciones deberá establecerse en idioma castellano, salvo aquellas en las que se incluyan nombres 
de personas o constituyan capítulos o agencias de entidades extranjeras.

Domicilio

Art. 30.- El domicilio de una asociación o fundación se fijará de acuerdo al municipio que señalen sus estatutos, sin perjuicio de desarrollar sus actividades en todo el territorio nacional.

Límites a los administradores

Art. 31.- Los administradores de una asociación o fundación, no podrán disponer del patrimonio de la entidad para fines particulares ni podrán contratar con la misma, salvo en el caso de las asociaciones, cuando los estatutos dispongan que determinado contrato sea autorizado por una Asamblea General.

Los administradores no podrán participar en las deliberaciones de asuntos que sean de interés personal o de sus socios comerciales o profesionales, sus cónyuges o parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, ni tomar parte 
en las votaciones sobre dichos asuntos.

Decisiones de la administración y su prueba.

Art. 32.- Las decisiones de los organismos de administración deberán hacerse constar en actas asentadas en los libros autorizados por la Dirección General del Registro y se probarán con la certificación de los puntos de acta correspondientes, extendidos de la manera estipulada en los estatutos.